La Catedral de Ourense, en el año 1188 se consagra su altar mayor, y Basílica de San Martiño está en Ourense en la comarca de Ourense en la provincia de Ourense en Galicia.
La Catedral de Orense se encuentra en la ciudad vieja en el centro de la ciudad. Después de la Catedral de Santiago de Compostela, el edificio medieval más relevante de toda Galicia.
La Catedral de Ourense es de estilo románico tardío de transición (siglos XII y XIII) con influencias compostelanas en escultura (especialmente la decoración de las portadas) e influido por el mundo cisterciense en arquitectura.
En el interior planta de cruz latina, tres naves, brazo mayor de 9 tramos, crucero de una sóla nave con 4 tramos, primitiva cabecera de tres ábsides semicirculares precedida de tramo recto. Tiene también sendas torres en los tramos entrantes de la cruz, con escalera de caracol y otras dos flanqueando la fachada principal de la que una está incompleta.
La advocación de la Catedral de Ourense a San Martín arranca de una leyenda que sitúa en el reinado de Carriarico la conversión de los suevos al catolicismo por la intercesión milagrosa del santo San Martín.
En la construcción de la Catedral de Ourense se diferencian tres etapas:
Otras fechas importantes:
Las fachadas se dividen en dos cuerpos en altura, con la portada en la parte baja y un rosetón en la parte superior. La del Norte carece de rosetón, sustituido por tímpano semicircular con escenas del Calvario flanqueadas por los escudos de los Fonsecas y el Real.
En la Catedral de Ourense destacan la Capilla del Santo Cristo, la Capilla Mayor y el Pórtico del Paraíso.
La Capilla debe su nombre al Cristo que alberga. Es un Cristo gótico,moribundo, de cuerpo enfermo y agotado y marcado por un gran realismo, de ahí el hecho de que pelo y barbas sean naturales, lo que daría lugar a la creencia popular de que le crece el pelo.
La capilla primitiva ocupaba el lugar del actual altar de la Virgen del Pilar, pero en el s.XVI se construyó la actual siendo ampliada en el s.XVII con un segundo cuerpo. La mayor parte de las esculturas son del sXVII y s.XVIII entre las que sobresalen el San Mauro, obra de Francisco de Moure,uno de los más ilustres escultores gallegos. Las pinturas son de la misma época. Completa el conjunto parte de la sillería coral trasladada desde el centro de la nave mayor (s. XVI). En el trasaltar destaca el busto de la Dolorosa y el Cristo del Perdón.
En la parte inferior del Capilla Mayor hay dos pinturas del salmantino Pitti (S.XVIII) y dos sepulcros: el del cardenal Quevedo (Antonio Solá, 1836) y el sepulcro del obispo desconocido (S.XIV).
El Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense es del siglo XIII con influencia del Pórtico de la Gloria y que se compone de tres tramos:
Claustro gótico de finales del s. XIII, denominado «Claustra Nova», que actualmente alberga las dependencias del museo catedralicio.
Más información de la Catedral de Ourense.
Playa San Lázaro está en A Pobra do Caramiñal en la comarca de O Barbanza…
Iglesia de San Martiño de Cobas está en Ferrol en la comarca de Ferrolterra en…
Playa San Francisco está en Muros en la comarca de Muros en la provincia de…
Iglesia de San Martiño de Churío está en Irixoa en la comarca de Betanzos en…
Playa San Felipe está en Ferrol en la comarca de Ferrolterra en la provincia de…
Iglesia de San Martiño de Castelaus está en Calvos de Randín en la comarca de…