Catedral de Ourense y Basílica de San Martiño

La Catedral de Ourense, en el año 1188 se consagra su altar mayor, y Basílica de San Martiño está en Ourense en la comarca de Ourense en la provincia de Ourense en Galicia.

La Catedral de Orense se encuentra en la ciudad vieja en el centro de la ciudad. Después de la Catedral de Santiago de Compostela, el edificio medieval más relevante de toda Galicia.

¿Qué caracteriza a la Catedral de Ourense?

La Catedral de Ourense es de estilo románico tardío de transición (siglos XII y XIII) con influencias compostelanas en escultura (especialmente la decoración de las portadas) e influido por el mundo cisterciense en arquitectura.

En el interior planta de cruz latina, tres naves, brazo mayor de 9 tramos, crucero de una sóla nave con 4 tramos, primitiva cabecera de tres ábsides semicirculares precedida de tramo recto. Tiene también sendas torres en los tramos entrantes de la cruz, con escalera de caracol y otras dos flanqueando la fachada principal de la que una está incompleta.

La advocación de la Catedral de Ourense a San Martín arranca de una leyenda que sitúa en el reinado de Carriarico la conversión de los suevos al catolicismo por la intercesión milagrosa del santo San Martín.

Construcción de la Catedral de Ourense

En la construcción de la Catedral de Ourense se diferencian tres etapas:

  1. Primera etapa hacia 1160: Se realizan la capilla central y el comienzo de los laterales.
  2. Segunda etapa (1174 y 1213): Incluye el cierre de la cabecera, el crucero y el comienzo de las naves longitudinales, periodo en el que se celebró la consagración de la catedral.
  3. Tercera etapa (1214-1248): Se concluyen las naves y comienza del Pórtico del Paraíso como cierre de la nave longitudinal.

Otras fechas importantes:

  • Entre 1499 y 1505: Se crea el crucero con un monumental y espectacular cimborrio inspirado en el primitivo de la catedral de Burgos. Como cierre de la nave longitudinal se planteó el Pórtico del Paraiso.
  • Entre 1515 y 1520: Se crea retablo mayor de estructura gótica, con cinco calles y cuatro cuerpos.
  • Entre 1556-1565: La rejería, el Cristo de los Desamparados o la capilla del Santísimo Cristo de Ourense y la sacristía en el brazo sur.

Las fachadas se dividen en dos cuerpos en altura, con la portada en la parte baja y un rosetón en la parte superior. La del Norte carece de rosetón, sustituido por tímpano semicircular con escenas del Calvario flanqueadas por los escudos de los Fonsecas y el Real.

En la Catedral de Ourense destacan la Capilla del Santo Cristo, la Capilla Mayor y el Pórtico del Paraíso.

Capilla del Santo Cristo

La Capilla debe su nombre al Cristo que alberga. Es un Cristo gótico,moribundo, de cuerpo enfermo y agotado y marcado por un gran realismo, de ahí el hecho de que pelo y barbas sean naturales, lo que daría lugar a la creencia popular de que le crece el pelo.

La capilla primitiva ocupaba el lugar del actual altar de la Virgen del Pilar, pero en el s.XVI se construyó la actual siendo ampliada en el s.XVII con un segundo cuerpo. La mayor parte de las esculturas son del sXVII y s.XVIII entre las que sobresalen el San Mauro, obra de Francisco de Moure,uno de los más ilustres escultores gallegos. Las pinturas son de la misma época. Completa el conjunto parte de la sillería coral trasladada desde el centro de la nave mayor (s. XVI). En el trasaltar destaca el busto de la Dolorosa y el Cristo del Perdón.

Capilla Mayor

En la parte inferior del Capilla Mayor hay dos pinturas del salmantino Pitti (S.XVIII) y dos sepulcros: el del cardenal Quevedo (Antonio Solá, 1836) y el sepulcro del obispo desconocido (S.XIV).

  • El ábside alberga cinco nichos semicirculares en el muro y que no se acusan exteriormente, de los que arrancan los nervios que confluyen en la clave central.
  • La Capilla Mayor aparece rodeada por un deambulatorio en el que se construyeron diversos altares y sepulcros así como diversas capillas.
  • Los ábsides laterales desaparecieron al abrirse la girola.
  • Retablo mayor (1516-1520) dividido en escenas de la vida de Jesús y María que se completan con figuras repintadas del s. XIX. Colaterales barrocos. Pinturas del s.XVIII representan los martirios de los santos. En la parte baja del retablo se instala la sillería baja del coro renacentista.
  • La Capilla Mayor alberga sepulcros de diferentes épocas, góticos y del s.XIX.
  • El cimborrio se levanta sobre trompas de 28 m de altura completados por una bóveda estrellada de 8 puntas.

Pórtico del Paraíso

El Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense es del siglo XIII con influencia del Pórtico de la Gloria y que se compone de tres tramos:

  • El arco norte se simplifica en una representación de hojas.
  • El arco sur, símbolo del juicio final, con Cristo juez y el arcángel San Miguel.
  • En el central los 24 ancianos del Apocalipsis (la pintura, producto de un repintado del s. XVIII, respetaba la primitiva románica.

Claustro gótico de finales del s. XIII, denominado «Claustra Nova», que actualmente alberga las dependencias del museo catedralicio.

Más información de la Catedral de Ourense.

Turismo Galicia

Share
Published by
Turismo Galicia

Recientes

Iglesia de San Martiño de Cobas

Iglesia de San Martiño de Cobas está en Ferrol en la comarca de Ferrolterra en…

5 días ago

Playa San Francisco

Playa San Francisco está en Muros en la comarca de Muros en la provincia de…

7 días ago

Iglesia de San Martiño de Churío

Iglesia de San Martiño de Churío está en Irixoa en la comarca de Betanzos en…

2 semanas ago

Playa San Felipe

Playa San Felipe está en Ferrol en la comarca de Ferrolterra en la provincia de…

2 semanas ago

Iglesia de San Martiño de Castelaus

Iglesia de San Martiño de Castelaus está en Calvos de Randín en la comarca de…

2 semanas ago