Estatua menhir de Laza
La estatua menhir de Laza está en la Comarca de Verín en la provincia de Ourense en Galicia.
En abril de 2015 descubren esta estatua menhir en un monte de Laza de Soutelo Verde, muy cerca del Castro dos Mouros. La piedra de la Edad de Bronce, de hace 4.000 años, es de granito y de dos metros de altura. El menhir estaba erguido y no enterrado o caído como otros hallados en la provincia de Ourense.
Estructura de la estatua menhir de Laza
El menhir es de granito y presenta forma de cabeza intentando reproducir la figura humana con los brazos pegados al cuerpo.
El menhir mide más de 2 m de alto por 60 cm de ancho y tiene un perímetro de más de 1 m.
La cercanía del menhir al Castro dos Mouros celta sugiere la existencia de un asentamiento muy antiguo.
A diferencia de otros casos, este menhir estaba erguido, no enterrado o caído como otros de la provincia de Ourense. Además lo que hace singular a esta estatua menhir es que es de mayores dimensiones que, por ejemplo, la estatua hallada en Vilar de Santos, que está en el Museo Arqueológico de Ourense.
Petroglifos cercanos al menhir
La estatua menhir está en una zona con más de 100 petroglifos encontrados. En un lugar concreto se han llegado a contabilizar hasta 78 petroglifos en piedra en un terreno de poco más de dos hectáreas, algo que por sí solo ya convierte a O Val de Monterrei en un lugar de gran relevancia arqueológica.