Catedral de Santa María en Tui
La Catedral de Santa María de Tui está en Tui en la comarca de Baixo Miño en la provincia de Pontevedra en Galicia.
La Catedral de Tui es una de las cinco catedrales de Galicia y constituye el máximo exponente de la riqueza artística de la ciudad de Tui.
Historia de la Catedral de Tui
La construcción de la Catedral de Santa María en Tui fue iniciada en el siglo XII, en pleno románico, correspondiendo a este estilo su planta, portada norte y la magnífica iconografía de los capiteles. Al gótico pertenece la fachada principal, una de las primeras obras de este estilo realizada en la Península Ibérica. Este templo fue consagrado por el Obispo Esteban Egea en 1225.
Ya en su interior destaca el retablo de la Expectación y el altar relicario de la Capilla de las Reliquias, ambos del siglo XVIII. En la capilla mayor está situado el coro realizado en 1699 por Castro Canseco. También en el interior del templo, en la antigua Capilla de Santa Catalina, se encuentra el Museo Catedralicio con las piezas del tesoro catedralicio, entre los que destacan el copón de coco del siglo XV y la talla de la Virgen, conocida como la Patrona, datada en el siglo XIV, así como un fragmento del primitivo Retablo Mayor de piedra caliza de 1520.
El claustro, único original conservado en las catedrales gallegas, es una soberbia obra del gótico. Destacar por último el espléndido paisaje que se contempla desde el torreón de los Sotomayor así como la primitiva Sala Capitular románica del siglo XII.
La Catedral de Santa María en Tui tiene una ubicación privilegiada sobre el río Miño en la frontera con Portugal. Sin lugar a dudas un lugar para un fin de semana alojado en el Parador de Tui.
Enlaces de interés: