Antigua Colegiata de Santa María en Muros
La Antigua Colegiata de Santa María está en Muros en la comarca de Muros en la provincia de A Coruña en Galicia.
La Iglesia Parroquial de Muros, de estilo gótico, constituye el edificio religioso más importante de la villa y anteriormente se conocía como la Colegiata de Santa María del Campo.
La Antigua Colegiata de Santa María fue construída en el año 1504 por bula del Papa Alejandro IV, en 1851 se constituye en parroquia. Está construida sobre una iglesia románica de la que se conservan la puerta principal, con arquivoltas semicirculares sobre columnas acodilladas, témpano apoyado en mochetas, canecillos, signos lapidarios y un rosetón. Tiene una nave de planta rectangular y cubierta a dos aguas. Está constituida por seis capillas ojivales.
Estructura de la Antigua Colegiata de Santa María
El edificio de la Antigua Colegiata de Santa María consta de una única y amplia nave dividida en cinco tramos que termina en una capilla mayor en la cabecera, que se cubre con una vistosa bóveda de crucería. Dicha nave está cubierta a dos aguas con un techo de madera, que descansa sobre arcos apuntados. Con el paso del tiempo fue sufriendo diversas obras y ampliaciones, y de esta manera se le añadieron las capillas que pertenecen a los siglos XV y XVI, y que dan cobijo a los diferentes altares donde se localizan interesantes sepulcros medievales del siglo XV y siglo XVI.
Del templo primitivo se conserva la portada principal de acceso, el rosetón gótico, algunos canecillos y muchos de los signos lapidarios gremiales grabados en los sillares.
En el exterior reluce una torre campanario barroca del año 1757 que presenta un pórtico cubierto que se sitúa sobre la entrada principal, y delante del mismo se extiende un hermoso atrio donde en la Edad Media se reunía el Concejo que gobernaba la villa. La campana más grande de esta iglesia, que aún hoy en día repica en su campanario, fue un regalo de Montero Ríos, e hizo el viaje hasta aquí en un carro de vacas. Los ancianos que en la actualidad residen en la villa se refieren a ella como «la campana de Montero».
En la Antigua Colegiata de Santa María está la imagen más venerada de Muros, la imagen del Cristo de la Agonía que es una representación barroca de Cristo que sale en procesión el día de Viernes Santo. Parece ser que fue hecha por encargo del Gremio de los Mareantes de Muros.