Castelo de Vitres en Boiro
El Castelo de Vitres está en Boiro en la comarca de O Barbanza en la provincia de A Coruña en Galicia.
Origen del Castelo de Vitres
El topónimo: castelo (castillo) y los restos arqueológicos conservados del Castelo de Vitres manifiestan que se trata de un asentamiento medieval.
Se especula que la fundación del Castelo de Vitres sea a finales de la Alta Edad Media, momentos que corresponden con inestabilidad y conflictividad política militar con las invasiones normandas, vikingas y sarracenas. Para protegerse de estos ataques se construyen elementos de vigilancia, protección y defensa: Torres del Oeste en Catoira, las fortificaciones de Pontesampaio o la Lanzada y el Castelo de Vitrex, que posee un amplio control visual sobre la ría de Arousa.
Estructura del Castelo de Vitres
El Castelo de Vitres es un asentamiento fortificado de carácter estratégico que dispone a modo de defensa de murallas de piedra, terraplenes y plataformas.
Originalmente es probable que fuese una torre o atalaya situada en la cumbre, de planta rectangular con grueos muros de piedra; de la que quedaron los grandes sillares de cimentación. Otros restos de las partes altas serían para encajar troncos o vigas de madera para aguantar plataformas u otras construcciones.