Feira Franca de Pontevedra
La Feira Franca se celebra el primer fin de semana de septiembre en Pontevedra en la Comarca de Pontevedra en la provincia de Pontevedra en Galicia.
Origen la Feira Franca
La Feira Franca se basa en el privilegio concedido por el rey Enrique IV en el año 1467, en virtud del cual se autorizaba la celebración de un mercado libre de impuestos de un mes de duración, quince días antes y quince días después del 24 de agosto, festividad de San Bartolomé.
La concesión de la Feira Franca llega hasta las décadas finales del siglo XVI. La pesca y el comercio fueron entonces los dos pilares del desarrollo económico de Pontevedra, en aquel momento la villa más poblada de Galicia.
La construcción de la Basílica de Santa María a lo largo del siglo XVI, impulsada por la poderosa Cofradía del Cuerpo Santo, es la manifestación artística más destacada de aquella etapa de esplendor.
La Feira Franca consiste en…
Rescatada en los inicios del siglo XXI, la Feira Franca de Pontevedra es un gran mercado medieval donde la artesanía, la gastronomía, los torneos caballerescos, la recreación del transporte del vino, la animación en la calle y otras actividades históricas y culturales coinciden en una fiesta popular en la que un buen número de vecinos de Pontevedra, y de visitantes a la ciudad en estos días, compiten por la originalidad de sus vestidos medievales, en un verdadero espectáculo de sabores y colores.
Espectáculos y actos culturales forman el apretado programa de esta feria que comienza el viernes y termina el sábado por la noche, en la que, como no podía ser de otra manera tratándose de Pontevedra, la gastronomía cobra un especial protagonismo.