Festa da Maruxaina de San Cibrao

Foto de la Festa da Maruxaina de San Cibrao en Cervo
Foto en Turgalicia de la Festa da Maruxaina de San Cibrao en Cervo, provincia de Lugo

El Festa da Maruxaina de San Cibrao se celebra en Cervo en la Comarca da Mariña Occidental en la provincia de Lugo en Galicia.

Los habitantes de San Cibrao, parroquia marinera, no se ponen de acuerdo sobre el carácter y las verdaderas intenciones de la Maruxaina, un personaje que protagoniza una de las más remotas leyendas gallegas y vive en las islas de Os Farallóns.

Leyenda de la Maruxiana

Unos dicen que es una hermosa ninfa con cuerpo de mujer y cola de pez que tiene envidia de las mujeres de los marineros, y por eso con su seductor canto atrae a los marineros para disfrutar de su compañía. Otros mantiene que ella les avisa de los temporales y que es una vieja bondadosa. En todo caso, la figura de la Maruxaina está rodeada de misterio, e incluso en los tiempos más recientes la leyenda se alimentó en la zona con los naufragios, por ejemplo, del buque Castillo Moncada (1945), del pesquero Marifran (años 50) o del buque Carebeka VIII (1982).

Sea como fuere, el pueblo decidió escenificar la leyenda de la Maruxaina, que cuenta que fue apresada y juzgada, y lo hace desde 1985 con una fiesta que fascina a vecinos y visitantes por igual. Es una fiesta que lleva en su espíritu el poder hechizante de la propia Maruxaina, y comienza por la mañana con distintos actos, comida y juegos populares en la playa de O Torno. El acto central comienza un poco antes de la media noche. Hombres y mujeres visten como las gentes del mar de tiempos antiguos: ellos, con el pantalón y la camisa remangados, y ellas, con faldas largas. Con las luces del pueblo apagadas, los hombres salen al mar en busca de la Maruxaina y se adentran en el haciendo sonar cuernos y bocinas para no escuchar el canto de la sirena. Los marineros regresan a la playa de O Torno con la figura de la Maruxaina, en medio de fuegos de artificio, y entre el clamar del público la nereida es conducida a la plaza del pueblo para ser juzgada por sus actos de todo el año en el Gran Xuízo Popular. La Maruxaina es siempre absuelta, y en la lectura de la sentencia el juez manda celebrar una gran fiesta, con queimada incluida, hasta el amanecer.

Destacado: San Cibrao (Cervo). Segundo sábado de agosto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: