Festa do Monte
La Festa do Monte se celebra el segundo domingo de agosto en A Guarda en la Comarca do Baixo Miño en la provincia de Pontevedra en Galicia. Fue declarada en 2009 Fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia.
La Festa do Monte perdió su carácter religioso de hace un siglo y ahora continúa la costumbre de subir al monte de Santa Tegra para celebrar una gran romería, coincidiendo con el segundo domingo de agosto.
La Festa do Monte duran toda la semana y acaban el lunes siguiente al llamado Domingo do Monte, con una gran tirada de fuegos de artificio.
A partir del jueves el protagonismo de la fiesta es para las bandas marineras, grupos de amigos que llenan la A Guarda con la música de bombos, tambores y gaitas y contagian a todo el mundo con sus ganas de pasarlo bien.
El sábado tiene lugar un gran desfile por el centro urbano en que participan todas las bandas y grupos de música tradicional gallega de A Guarda.
El domingo, en el monte, al que las bandas suben sin parar de tocar sus instrumentos de percusión, formando un gran estruendo, cumplirán el ritual de la xura: todos sus componentes beben vino jurando volver y en memoria de los que no pudieron estar. La romería se convierte en una gran fiesta por todo el monte, que sigue por la tarde durante la bajada de las bandas, llamada A Desfeita, desde el monte hasta el puerto, por las calles de A Guarda; con una parada de rigor en el Montiño donde las bandas reponen fuerzas comiendo y bebiendo con otros romeros.