Fiesta del Vino Albariño en Cambados

Cartel 2014 de la Fiesta del Vino Albariño de Cambados
Cartel de la Fiesta del Vino Albariño 2014 en Cambados

La Fiesta del Vino Albariño se celebra en Cambados en la Comarca do Salnés en la provincia de Pontevedra en Galicia el primer domingo de agosto.

La Fiesta del vino Albariño  difunde y promociona la cultura del vino y la producción del albariño, en distintos cursos, jornadas técnicas y talleres; para terminar con un concurso de cata con premio a los tres mejores vinos albariños.

Sin duda, una de las citas más importantes del calendario festivo de Galicia es la Festa do Albariño de Cambados, que recibe en cinco días alrededor de 150.000 personas.

¿Qué ver en la Fiesta del vino Albariño?

Cuatro son los lugares a visitar durante la Fiesta del vino Albariño:

  • Calle A Calzada: Casetas degustar el vino albariño y comprar directamente a los bodegueros, así como puestos de comida.
  • Plaza del Pazo de Fefiñáns: Nombramiento de las Donas y Cabaleiros de Honra del Capítulo Serenísimo do Albariño y el fallo del certamen de cata con premios a los tres mejores vinos albariño.
  • Parque da Alameda: Las peñas de cambadeses comen y beben
  • Plaza de O Concello: Tiene lugar la verbena.

 

Historia de la Fiesta del vino Albariño

La historia de la Fiesta del vino Albariño empieza en la década de 1950 cuando en una reunión de amigos entre los que se encontraban Bernardino Quintanilla, Ernesto Zárate, Manuel Silva, José Rodiño y Francisco Fernández Aguiño.

En esa reunión Bernardino Quintanilla, dueño de una pequeña viña en Tragove, retó al terrateniente Ernesto Zárate, propietario de una gran plantación en Padrenda, a comprobar cual era el mejor albariño a través de un concurso.

El primer concurso se celebró con carácter privado en 1953 en la finca de Ángel Botana Gómez. Se presentaron nueve bodegueros, y medio centenar de albariñenses fueron el jurado de la primera Cata Prima, la cual selecciona los vinos Albariño  que se clasifican para la Cata Postrera, donde sale premiado únicamente José Rodiño Oubiña con un magnífico vino Albariño del predio de Carballás.

En 1954, 1955 y 1956 gana el concurso Ernesto Zárate siempre con Quintanilla de segundo.

En 1960 la fiesta pasa al ámbito público para introducir catas públicas en A Calzada y pregón en Fefiñáns, además de las verbenas, deportes y folclore en general.

En 1969 se creó la orden del Capítulo Serenísimo que permite nombrar caballeros a personajes tan importantes como el expresidente francés Charles de Gaulle o el líder argentino Juan Domingo Perón.

En el año 1977, se declara por vez primera Fiesta de Interés Turístico, declaración ratificada en septiembre de 1990 cuando se le otorga el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, conforme a las exigencias de la nueva ley.

En 1965 el Pazo de Bazán se convirtió en Parador Nacional del Albariño y el alcalde, Joaquín Fole, condecoró a Fraga con la primera Hoja de Oro.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: