Fiestas de San Benitiño de Lérez
Las Fiestas de San Benitiño de Lérez se celebra en Pontevedra en la Comarca de Pontevedra en la provincia de Pontevedra en Galicia.
El monasterio de San Salvador de Lérez está a las orillas del río Lérez con una capilla dedicada a San Benito, el santo milagroso al que se le atribuye la curación de enfermedades de la piel, sobre todo verrugas y pústulas.
Hasta la capilla dedicada a San Benito se desplazan los romeros para asistir a alguna de las continuas misas que se celebran desde la mañana, acercarse a la olla de cobre donde se quema el aceite milagroso para adquirirlo o untárselo ahí mismo, y cumplir con el rito de pasar por debajo del altar del santo para obtener sus bendiciones. Entregan como ofrenda a San Benito todo tipo de alimentos, que por la tarde se subastan en la tradicional puja en el atrio de la iglesia, y revalidan la fe en el que, según el canto popular, es el santo más “milagrero”:
Se vas a san Benitiño
non vaias ao de Paredes,
que hai outro máis milagreiro,
san Benitiño de Lérez
(Se vas a san Benitiño
no vayas al de Paredes,
que ha otro más milagrero,
san Benitiño de Lérez)
Tras la procesión por los alrededores de la iglesia, en la otra orilla del río, en un espacio fluvial de gran interés natural llamado Os Salóns do Lérez, los romeros inauguran la temporada de fiestas del verano de Pontevedra, y dan cuenta de grandes cantidades de mejillones y empanada.