Fiesta de Corpus Christi, da Coca, Penlas y Espadas en Redondela
El Festa do Corpus Christi con los eventos celebrativos da Coca, As Penlas y la Danza das Espadas se celebra en Redondela en la Comarca de Vigo en la provincia de Pontevedra en Galicia.
Redondela es un municipio de la provincia de Pontevedra, considerada una de las principales ciudades del sur de Galicia.
Un día de gran importancia en Redondela es la celebración de la procesión del Corpus Christi, en la que se mezclan aspectos religiosos y profanos.
La tradición de la fiesta en Redondela combina la festividad cristiana, el Corpus Christi propiamente dicho, con la festividad pagana, basada en la leyenda de la «Coca».
Leyenda de la Coca
Cuando en Redondela no había más que un grupo de casas, apareció un monstruo con figura de reptil o de dragón marino que destrozaba todo lo que hallaba en su camino, y se apoderaba de las más bellas muchachas, ante la impotencia de lo vecinos.
El único remedio que las gentes del pueblo hallaron para eliminar ésta constante amenaza fue el ataque. Para tal empresa se prepararon forjando largas espadas de doble filo. Con estas armas, se juramentaron para alcanzar la victoria y esperaron la venida del monstruo.
En el transcurso del singular combate se registraron numerosas bajas entre las gentes del pueblo, pero finalmente el monstruo fue muerto por un joven del pueblo que con gran arrojo, consiguió dar una estocada entre los ojos de la Coca. Fue grande la fiesta con la que se celebró la victoria y en ésta los mozos bailaban haciendo sonar su espadas, mientras que las mujeres, levantaban en hombros a sus hijas sin miedo a que el monstruo se las arrebatase.
En la procesión un monstruo con forma de dragón, se pasea por las calles precediendo a la comitiva y portado por jóvenes que reciben el nombre de «céntulos». Se combinan además la Danza de las espadas y el Baile de las «penlas«, niñas que bailan sobre los hombros de fornidas mujeres, conocidas por el sobrenombre de «mulas».
La Praza do Concello acoge después las exhibiciones de la Danza das Espadas y el Baile das Penlas. La primera data por lo menos del siglo XVI y es la escenificación de la vitoria sobre el dragón. As Penlas, ataviadas con trajes blancos, forman un único conjunto coreográfico con los danzantes de las Espadas y bailan alrededor de ellos. Mujeres adultas llevan sobre sus hombros niñas pequeñas, también de blanco y con alas de ángeles y con su baile representan la alegría de las madres por la muerte del monstruo y la liberación de sus hijas.