La Fiesta Vikinga de Catoira se celebra el primer domingo de agosto en Catoira en la Comarca de Caldas en la provincia de Pontevedra en Galicia.

Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2002.

Desde 1961, Catoira celebra la Fiesta Vikinga para recordar que Catoira fue guardiana del tesoro de la Catedral de Santiago de Compostela de los invasores vikingos.

Las Torres de Oeste (ruinas de dos de las siete originarias torres de una fortaleza que durante los siglos IX y X hizo frente a varias incursiones de piratas normandos y sarracenos) es o escenario natural e histórico donde se recrea una invasión vikinga de aquella época.

¿Qué es el desembarco de los vikingos en Catoira?

Decenas de mozos de Catoira llegan a la desembocadura del río Ulla a bordo de un drakkar noruego, el “Úrsula”, con gran barullo y haciendo sonar sus cuernos. Armados hasta los dientes con hachas y lanzas, parapetados en escudos, vestidos con pieles y cascos, y bañados en vino tinto, los bárbaros desembarcan provocando el pánico entre la población, entre gritos de euforia y tragos de vino.

Al acabar el asalto, tiene lugar la tradicional comida vikinga en un ambiente festivo con mercado medieval, artesanía y productos gastronómicos de Galicia.

¿Cómo se creó la Fiesta Vikinga?

En los años de la posguerra difundir y exaltar la cultura de Galicia estaba proscrito, por lo que los artistas e intelectuales se vieron obligados a crear foros clandestinos. En 1959 en Catoira, el poeta y sacerdote de Isorna (Rianxo), D. Faustino Rey Romero y el poesta catoirense D. Baldomero Isorna Casal, fundaron el Ateneo do Ullán, un foro artístico y literario del que podían ser miembros todos los intelectuales del Ulla. La sede del Ateneo era la Cantina de la Estación del Ferrocarril de Catoira.

Importantes personajes de las letras y las artes de Galicia participaron en el Ateneo do Ullán. Entre sus socios podemos citar a: Plácido Castro, Luis Bouza Brey, Benito Varela Jácome, Máximo Sar, Ramón García Briones, José Piñeiro Ares, Manuel Pesqueira, Xesús Ferro Couselo o, el Premio Nóbel Camilo José Cela.

Todos aquellos interesados en formar parte del Ateneo do Ullán, debían pronunciar un discurso de ingreso, que era contestado por alguno de los miembros del mismo, acto tras el cual tenía lugar una cena de confraternidad.

Una sesión literaria en 1960 fue el germen de la Fiesta Vikinga: Auto Sacramental sobre el desembarco del Rei Ulfo “El Vikingo” en las tierras del río Ulla que fue derrotado y cristianizado por el arzobispo Gelmírez.

En este acto literario tuvo tal éxito que los miembros del Ateneo do Ullán decidieron rememorar estos hechos todos los años, un domingo de agosto, en las Torres de Oeste, celebrando además una comida campestre en la que participasen amigos y parientes.

En una segunda etapa de desarrollo de la fiesta vikinga fue importante el patrocinio de la empresa local Cerámica Domínguez del Noroeste, para terminar finalmente en la organización del Ayuntamiento de Catoira desde 1991 que permitió una proyección internacional con un marcado carácter cultural.

Web oficial de la Fiesta Vikinga de Catoira

http://www.vikinga.es

Visitar Galicia

Share
Published by
Visitar Galicia

Recientes

Iglesia de San Martiño de Cores

Iglesia de San Martiño de Cores está en Ponteceso en la comarca de Bergantiños en…

1 día ago

Iglesia de San Martiño de Cobas

Iglesia de San Martiño de Cobas está en Ferrol en la comarca de Ferrolterra en…

1 semana ago

Playa San Francisco

Playa San Francisco está en Muros en la comarca de Muros en la provincia de…

1 semana ago

Iglesia de San Martiño de Churío

Iglesia de San Martiño de Churío está en Irixoa en la comarca de Betanzos en…

2 semanas ago

Playa San Felipe

Playa San Felipe está en Ferrol en la comarca de Ferrolterra en la provincia de…

2 semanas ago