Hogueras de San Juan de A Coruña

Foto en Turgalicia de la fiesta de Hogueras de San Juan de A Coruña.
Foto en Turgalicia de la fiesta de Hogueras de San Juan de A Coruña.

Las Hogueras de San Juan se celebra en A Coruña en la Comarca de A Coruña en la provincia de A Coruña en Galicia.

La fiesta de las hogueras de San Juan fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2015.

En A Coruña se vive de manera especial la Noche de San Juan, donde la noche más corta del año va precedida de toda una semana de actos y preparativos. Desde la mañana se anuncia la fiesta con desfile de bandas y carrozas de meigas para que la quema de la hoguera vuelva a ser un momento mágico e inigualable en el calendario anual.

El olor de las sardinas asadas y del fuego invade la ciudad en la noche del 23 de junio debido a las hogueras que se alzan en numerosos puntos. Mucha gente participa en este culto ancestral al fuego con el que se celebra la entrada del verano y cumple con el rito de pedir deseos saltando sobre las llamas. Pero la hoguera más concurrida es la que se alza en la playa de Riazor, con la figura de una bruja de cartón piedra, alrededor de la que se satirizan sucesos de la vida política y social vividos a lo largo del año, antes de plantarle fuego.

Hasta aquí llegan en cabalgata la Meiga Maior, la Meiga Maior Infantil y sus respectivas meigas de honor, que son las encargadas de encender la hoguera, en un espectáculo que abarrota las playas de Riazor y de Orzán, sembradas a su vez de pequeñas hogueras de jóvenes espontáneos, mientras algunas personas cumplen con el rito purificador del baño de las nueve olas.

En una noche como esta, llena de elementos rituales, la fiesta se prolonga al aire libre o por los locales del Paseo Marítimo hasta el amanecer.

Fiesta histórica

Así, en el siglo XIX era una costumbre extendida soltar globos al aire, hacer hogueras y organizar verbenas, algo que se pudo ver por Panaderas, la Ciudad Vieja y Pescadería todavía durante los primeros 30 años del siglo XX, aunque perdiendo presencia paulatinamente. No así las hogueras, que se siguieron haciendo por toda la ciudad, ya sin verbenas.

En los años sesenta la fiesta había desaparecido del centro, hasta que se creó en la década de los setenta una comisión promotora que poco a poco fue revitalizando la tradición de la noche de San Juan, que entonces se iluminaba con fuego en el entorno de la plaza de Portugal.

Las cosas cambiaron radicalmente desde 1992, cuando se trasladó a Riazor la gran hoguera. El nivel de participación no dejó de crecer y muy pronto las personas que se juntaban en los arenales empezaron a contarse por miles.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: