Iglesia de San Cosme de Ouselle
Iglesia de San Cosme de Ouselle está en Becerreá en la comarca de Os Ancares en la provincia de Lugo en Galicia.
Iglesia románica de mediados del s.XII o principios del s.XIII, realizada en mampostería menuda de piedra caliza. La planta de la nave es rectangular, con el ábside más bajo y estrecho. Tanto la puerta principal como la del costado sur son de dintel monolítico, aquella sobre molduras toscas, y ésta de impostas salientes. En cada lateral, ilumina el interior una aspillera de arco con amplio derrame por dentro, lo mismo que el ventanal que se abre sobre el arco de ingreso de la capilla mayor. Los modillones son toscos y sencillos y corona el frontis un campanil rústico.
El ábside consta de tramo recto y testero redondo con bóveda de piedra (poco diferenciados entre ellos). Arco triunfal de medio punto, en arista sobre el muro, con impostas de sección recta que se extienden por todo el frente de la nave. Delante de la fachada, el típico pórtico con puerta de arco redondo por la entrada principal. En el lateral izquierdo del presbiterio se sitúa la sacristía.
En el interior, el retablo principal es barroco, con tres hornacinas y el busto del Padre Eterno. El retablo lateral, de líneas neoclásicas y ornamentación rococó, data de 1970.