Iglesia de San Estevo da Rúa está en A Rúa en la comarca de Valdeorras en la provincia de Ourense en Galicia.

Edificio levantado en la primera mitad del siglo XVII y en la que trabajaron importantes artistas. Sin embargo, el origen de la construcción debe buscarse en una fundación que hubo con anterioridad al siglo XII. En el primer cuarto del siglo XVIII se llevan a cabo importantes reformas como la cubrición de la nave central, con bóveda de cañón en madera, apoyada sobre fajones. Su entredós se embellece con casetones rellenos de motivos vegetales en relieve. Destaca la cúpula del crucero que remata en una linterna adornada en su anillo interior con un balconcillo de balaustre en madera policromada.
El origen de la construcción seguramente habría que buscarlo en una primitiva fundación que hubo lugar, probablemente antes del siglo XII, aunque no existe documentación escrita de la misma. Sí se sabe que en año 1568 constaba ya de tres naves, divididas en pequeñas capillas.
El edificio alcanzó su máximo esplendor cuando, en el primer cuarto del siglo XVIII se realizaron importantes reformas que dejan el edificio con ese aspecto que hoy ofrece. Las reformas que se hicieron merecen ser destacadas por su gusto estético, el respeto de las formas arquitectónicas y la nobleza de los materiales empleados. Entre las obras destacan: cubrición de la nave central, con bóveda de cañón en madera, apoyada sobre fajones, también de madera, más decorativos que tectónicos. Su intradós se embellece con casetones rellenos de motivos vegetales en relieve. Destaca la cúpula del crucero, levantada sobre pechinas, rematada en airosa linterna ochavada y adornada en su anillo interior con vistoso balconcillo de balaustre de madera policromada.
En el año 1732 se encargó al maestro Juan Martínez Pita levantar las paredes de las naves, por encima de los formeros de medio punto; hacer el medio cañón de madera con arcos ensamblados; hacer la escalera del púlpito y poner cornisa sobre las nuevas paredes. De la pintura de lo hecho se encargaron los hermanos Francisco y Pedro Arias.
E n 1739 se levantó la cúpula de media naranja, encargándose de la obra el maestro Martínez Pita de As Ermitas, ayudado por su hijo Gregorio. El cerrajero Jorge Higuin, vecino de San Esteban, se encargó de la cruz de remate de la linterna. El orfebre Isidro Garedo, de Ponferrada, hizo las ocho vidrieras de la linterna.

Turismo Galicia

Share
Published by
Turismo Galicia

Recientes

Iglesia de San Martiño de Cobas

Iglesia de San Martiño de Cobas está en Ferrol en la comarca de Ferrolterra en…

6 días ago

Playa San Francisco

Playa San Francisco está en Muros en la comarca de Muros en la provincia de…

1 semana ago

Iglesia de San Martiño de Churío

Iglesia de San Martiño de Churío está en Irixoa en la comarca de Betanzos en…

2 semanas ago

Playa San Felipe

Playa San Felipe está en Ferrol en la comarca de Ferrolterra en la provincia de…

2 semanas ago

Iglesia de San Martiño de Castelaus

Iglesia de San Martiño de Castelaus está en Calvos de Randín en la comarca de…

3 semanas ago