Iglesia de Santa María A Maior de Pontevedra

Foto de Basílica de Santa María A Maior en Pontevedra
Foto en Turgalicia de la Basílica de Santa María A Maior en Pontevedra, provincia de Pontevedra

La Iglesia de Santa María A Maior de Pontevedra está en la comarca de Pontevedra en la provincia de Pontevedra en Galicia.

Situada sobre un promontorio que domina el paso del río Lérez por el puente, se observa una amplia visión de la ría y un pequeño tramo de la antigua muralla que aún se conservan. Construida por el Gremio de mareantes en la primera mitad del s. XIV. Estilo gótico tardo. Planta basilical con tres naves divididas por ocho columnas. Bóveda de crucera. Su portada occidental (1541) emula un retablo pétreo de estilo plateresco, atribuida a Cornelius de Holanda y Juan Noble. Dividida en tres calles que demuestran la triple división interior y la diferente altura de las naves. Destacan los bustos de Cristobal Colón y Hernán Cortés a ambos lados del rosetón. En el interior se mezclan estilos gótico, isabelino y renacentista con el churrigueresco de sus notables retablos. El retablo del altar mayor, realizado por Maximino Magariños en madera de castaño y nogal. Sobresalen las capillas del Bon Xesus, de la Concepción y, particularmente, la del Cuerpo Santo.

Historia de la basílica de Santa María A Maior de Pontevedra

La iglesia de Santa María está en la cima del núcleo primitivo de la ciudad de Pontevedra y en el que hubo una pequeña iglesia románica que los cristianos dedicaron a Santa María y se erigió en la primera parroquia de Pontevedra.
  • Donación hecha por Fernando II de León que concedía la mitad de las rentas que producía la iglesia de Santa María al monasterio benedictino de Poio.
  • A finales del siglo XV o principios del siglo XVI: Se derribó la antigua iglesia y se inició la construcción de un nuevo templo. La bóveda inmediata al soberbio arco de triunfo se cerró en el año 1559, como lo atestigua una inscripción grabada en una piedra de dicha bóveda. Según documentos de 1570, en ese año todavía faltaban muchos ducados para dar cima a la obra.
  • Elevada a Basílica por Juan XXIII, es una muestra de las obras de la arquitectura gallega del renacimiento, siendo sus principales artífices los maestros Cornielis de Holanda, Juan de los Cuetos, Mateo López y Diego Gil.

Ejemplo más bellos del siglo XVI español: Esta iglesia armoniza formas góticas con elementos que provienen del manuelino portugués y con elementos decorativos renacentistas dentro de un sentido espacial clásico.

Combinando ojival y plateresco, es el primer monumento de Pontevedra y ejemplo del gótico isabelino de Galicia, por lo que mereció ser llamada por López Ferreiro «Perla del arte gallego».
La Iglesia de Santa María la Mayor llamada «la perla del arte gallego».

Estructura de Santa María A Maior

Consta de tres naves, en las que se abren capillas laterales con ricas bóvedas de crucería, entre las que destaca la realizada por Diego Gil en 1522.

Exterior

En el exterior, alzándose sobre la amplia escalinata sobresale su gran fachada principal, realizada por Cornielis de Holanda a partir de 1541 (s. XVI), compartiendo las obras con Juan Noble. De ella dijo Cunqueiro que «la había patinado el viento del mar o la mirada de los que llegaron, en naves, desde lejanos puertos, con la nostalgia de la villa natal.»
El máximo esplendor de Pontevedra coincidió con su mayor relación con el mar, en los siglos XIV, XV y XVI, si bien su importancia comercial se mantuvo hasta mediados del XVIII. Pero las guerras, la peste, las emigraciones, los cambios en el comercio y, sobre todo, los aluviones que cegaron su puerto convirtiendo en fluvial lo que antes era plenamente marítimo, hicieron decaer su importancia comercial y de transporte.
En la puerta lateral de la derecha, encontramos medallones del Emperador Carlos I y su esposa Isabel de Portugal.
Al lado, el Cristo del Buen Viaje, del que se despedían los marinos pontevedreses antes de embarcarse.
Su ábside poligonal es la parte más antigua.

Interior

Lo más notable es el retablo de la capilla mayor y el púlpito, obras del escultor compostelano Magariños, realizados en 1.909 (s. XX) sobre diseño del arquitecto López de Rego. También son de interés sus retablos laterales, representando a la Trinidad y a l Santo Cristo, de la escuela compostelana de Ferreiro (s. XVIII).

Más información de la Iglesia de Santa María A Maior de Pontevedra

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: