Iglesia de Santa María a Nova en Noia
La Iglesia de Santa María a Nova está en Noia en la comarca de Noia en la provincia de A Coruña en Galicia.
La iglesia de Santa María a Nova, de estilo gótico, fue construida en el siglo XIV sobre una iglesia primitiva del siglo XII y consagrada por el arzobispo compostelano Berenguer de Landoira, a principios del siglo XIV.
El templo es de una sola nave dividida por tres arcos apuntados y cubierta de madera a dos aguas.
En el pórtico de la fachada se representa la Adoración de los Reyes, aparece la Virgen con el Niño en el regazo, los tres Reyes Magos, el arzobispo Berenguer y San José. El pórtico tiene cuatro pilares y bóveda de crucería. A un nivel superior hay un rosetón con arquivoltas. En puertas, ventanas y muros aparecen arcos apuntados, su función era la de acoger sepulcros.
La Capilla Mayor se cubre con bóveda de cañón y la Capilla de San Pedro con cúpula a modo de vieira.
En la decoración interior destacan las pinturas que representan la lucha entre San Miguel y Satanás.
Lápidas y sepulcros de la Iglesia de Santa María a Nova
Lo más significativo de la iglesia de Santa María a Nova son las lápidas y sepulcros. La iglesia y su entorno fueron convertidos en Museo das Laudas Gremiais.
En el interior están las mejores lápidas gremiales y nobiliarias de la Edad Media y Edad Moderna, haciendo un total de unas 200. Las más antiguas son del siglo X. Los relieves de las losas representan motivos alusivos al difunto, por lo que son de gran valor histórico. Se yerguen en el cementerio dos cruceiros, uno gótico del siglo XIV, y el del Cristo do Humilladoiro, bajo badalquino del siglo XVI.