Museo de Bellas Artes de A Coruña
El Museo de Bellas Artes está en A Coruña en la comarca de A Coruña en la provincia de A Coruña en Galicia.
Muy cerca de la ensenada del Orzán, en el viejo Convento de las capuchinas, un antiguo edificio del siglo XVIII realizado por Fernando de Casas y Novoa, perfectamente integrado en el moderno edificio que el arquitecto Manuel Gallego Jorreto, premio nacional de arquitectura, finalizó en 1995.
Con unos fondos de más de 5.000 piezas, este museo es uno de los mejores referentes culturales de Galicia. El espacio expositivo se distribuye en diversas salas que acogen una excelente colección de pintura, escultura y artes decorativas. Artistas españoles y extranjeros como Juan de Juanes, Murillo, Tintoretto o Rubens conviven con pintores gallegos de los siglos XIX y XX. La sala de grabados se centra en la figura de Goya. También es destacable la sección dedicada a la cerámica de Sargadelos. Las salas para exposiciones temporales cuentan siempre con una interesante programación.
Instalaciones del Museo de Bellas Artes
- Salas de exposición permanente: Seis salas distribuidas en tres plantas, a lo largo de las cuales se exhibe la colección de pintura, escultura y artes decorativas del museo. Además dos salas en el recuperado convento de las capuchinas que acogen las colecciones de grabados de Goya y de cerámica de Sargadelos.
- Sala de exposición temporal: Sala que se organiza en dos plantas preparada para exponer obras de arte de diverso formato.
- Planta baja: Salón de actos con capacidad para unas 110 personas. Área de recepción, tienda y ropero. Zona de control de visitantes y seguridad. Exposición de la colección de escultura contemporánea. Área de didáctica.
- Biblioteca: Espacio de acceso restringido que cuenta con ocho puestos de lectura y más de 9.000 obras de consulta.
Además dispone de un área interna, dedicada a actividades administrativas, instalaciones, áreas de conservadores y taller de restauración; y otra área de almacén y salas de reserva, situados en el sótano del edificio.