Museo viviente de la Miel de Arzúa
El Museo viviente de la Miel está en Arzúa en la comarca de Arzúa en la provincia de A Coruña en Galicia.
El Museo de la miel pretende mostrar al visitante:
- Historia y actualidad de la apicultura de Galicia
- El mundo de las abejas
- Productos y métodos de la apicultura moderna.
Situado en las proximidades del embalse de Portodemouros, en un entorno maravilloso con jardines con plantas botánicas y melíferas, una charca con su puente, una jaula de pájaros y un hormiguero. Todo ello rodeado de las colmenas con sus abejas. Se organizan charlas, cursos, seminarios, talleres, etc.
En su exterior se puede admirar la reproducción de una albariza llena de «curtizos», trobos y cobos y una alacena tradicional que nos trasladan al modo que tenían de cultivar la miel nuestros antepasados.
También cuenta con un apiario moderno compuesto por colmenas movilistas.
En el interior del Museo de la Miel también hay una exposición fotográfica permanente sobre el mundo de las abejas, se pueden seguir los procesos de extracción, decantación y envasado de la miel en tres modernas salas. Así mismo, un laboratorio dotado con la tecnología más avanzada permite hacer análisis para conocer las calidades de las mieles.
Al mismo tiempo, los visitantes pueden adquirir los distintos productos naturales derivados del cultivo de las abejas: miel, polen, jalea real, cosméticos, etc., que están a la venta en una sección del Museo.
El Museo viviente de la Miel organiza continuamente charlas, cursillos, encuentros y seminarios dedicados a los amantes de la apicultura a todos los niveles.
Visitar O Enredo do Abelleiro es una ocasión excepcional de conocer el mundo de las abejas y de la miel para las familias, escolares, consumidores y todos aquellos que desean satisfacer su curiosidad de esta apasionante actividad de tradición ancestral.