Pazo de Vilamarín

Foto de Pazo de Vilamarín en Vilamarín
Foto en Turgalicia de la Pazo de Vilamarín en Vilamarín, provincia de Ourense

El Pazo de Vilamarín está en Vilamarín en la comarca de Ourense en la provincia de Ourense en Galicia.

En el interior de este pazo del siglo XV, de gran valor arquitectónico y paisajístico, se encuentra expuesta la antología de la obra del pintor y escultor orensano Xaime Quessada.

Estructura del Pazo de Vilamarín

Su fisonomía es de un castillo-fortaleza de corto alzado de la baja Edad Media.

La planta del edificio se aproxima a un hexágono. De él sobresalen, en cinco de sus ángulos, torres de defensa con matacanes en voladizo, apoyados sobre grandes canzorros. Tres de estas torres son de sección circular. Otra torre semicircular adosada a un lienzo de pared se encuentra en la fachada principal y hace pandán con la torre situada en el ángulo norte, dejando entre ambas el hueco del portalón de entrada.

El Pazo de Vilamarín es accesible por el lado N.O., donde está el portalón y el S.O. Esos lados están protegidos por una barbacana de unos seis metros de altura, con camino de ronda y saeteras que enlazan entre sí los torreones de defensa. Las alas del edificio orientadas al N.E. y S.E. no tienen barbacana, pues el terreno desciende con gran desnivel.

El edificio tiene ventanas rectangulares en el piso alto. A nivel más bajo hay dos ventanas que responden a un salón situado a nivel intermedio.

El portalón de entrada, de arco de medio punto, presenta enmarcada la puerta en su exterior con dovelas y jambas de cuidada sillería.

La cubierta del edificio se une a los muros mediante una cornisa moldurada, interrumpida por caños-gárgolas. Se completa la cubierta con dos chimeneas, correspondientes a la cocina y al salón. Sobre la balaustrada del matacán de la torre del oeste hay un artístico reloj de sol.

El interior del edificio presenta las dependencias alrededor de un patio con galería abierta en torno a la altura del piso alto. Una escalera de piedra arranca del patio y sigue hasta el piso superior. Este piso presenta una serie de hermosos salones comunicados entre sí y con acceso directo a través de la galería que recorre el patio en sus cuatro lados. La pieza más interesante es la que correspondía a la cocina, que presenta lareira con campana, apoyada sobre dos pilares con capiteles moldurados.

Más información del Pazo de Vilamarín

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: