Semana Santa de Paradela
El Semana Santa de Paradela se celebra en Meis en la Comarca do Salnés en la provincia de Pontevedra en Galicia.
La escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que tiene lugar en la pequeña parroquia de Santa María de Paradela (Meis, Pontevedra) sorprende gratamente por el esmero de la puesta en escena, el cuidado del vestuario y de los escenarios donde discurren los actos. La calidad de la interpretación de los actores logra transmitir al público el sentimiento profundo de la fe cristiana.
Por iniciativa de la Cofradía de Semana Santa y Pascua, nacida en 1993, todos los hitos que marcan las horas previas a la muerte de Jesucristo y su posterior resurrección son cuidadosamente representados. El público participa activamente, lo que contribuye a darles aún mayor realismo a las escenas.
Así, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un burro el Domingo de Ramos, la bendición de ramos y la procesión desde el Campo de Outeiro hasta la iglesia parroquial es la primera de una serie de escenificaciones que, alternadas con los actos litúrgicos propios de estas fechas, se suceden el Jueves Santo, el Viernes Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.
El jueves por la noche, tras la liturgia, tiene lugar la escenificación de la Última Cena, el lavatorio de pies, el prendimiento de Jesús y su juicio ante Caifás.
En la mañana del viernes, vecinos y visitantes se concentran delante del atrio de la iglesia parroquial para asistir a la escenificación del juicio de Jesús ante Poncio Pilatos y Herodes y a la flagelación, y participar a continuación en un realista y emotivo Vía Crucis hasta el Monte da Croa, donde se escenifica la crucifixión.
Por la noche, se representa el desenclavo, seguido de la procesión del Santo Entierro hasta la iglesia parroquial.
El sábado, en la media noche, tiene lugar en la iglesia parroquial la Misa de Resurrección, en la que se bendice o fuego y el agua. En su finalización, de modo gratuito se reparte entre los asistentes la tradicional rosca de Pascua.
Todo el pueblo vuelve a concentrarse en la mañana del Domingo de Resurrección delante del atrio de la iglesia, donde se representa la Resurrección de Jesús con la participación de niños y niñas de corta edad.
El final de fiesta llega tras la misa, con la procesión hasta el Campo de Outeiro, amenizada por una banda de música, de los miembros de la Cofradía, la imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de la Asunción, patrona da parroquia, y todos los personajes que intervinieron en las diferentes escenificaciones.
Para no perderse:
Juicio de Jesús, flagelación, calvario y crucifixión en el Monte da Croa.